segunda-feira, 13 de abril de 2015

Ejercicios pretérito indefinido e imperfecto

Complete con el pretérito indefinido o imperfecto según se solicita.



Cierta historia de amor

Silvio Rodríguez
Yo ( ser/ imperfecto) ______________ un muchacho tranquilo 
Hasta que (dar/ indefinido) _________________ con mi sueño más dorado 
Que ( ser/ imperfecto) _________________________ una mujer algo mayor que yo 
Ella ( tener/ imperfecto)________________________ 35 y yo 18 para mi favor 
(Favor dudoso) 

( empezar/ indefinido) ________________________ por regalarme 
Dos camisas y un vestido 
Para que yo se los diera a mi mamá 
A eso le ( seguir/ indefinido)_________________________ una lluvia de pequeños regalitos para mí 
(Para mí entierro) 

Hasta me ( frotar/ indefinido) ____________________ las manos 
Cuando ( saber/ indefinido) _________________________ que vivía sola 
Desde que por fin se divorcio 
Y en su casa ( hacer/ indefinido) _______________________meriendas, comidas y desayunos hasta engordar 
(Casi reviento, como verán) 

Lo ( tener/ imperfecto)______________________todo, y me puse ocioso 
Me ( tener/ imperfecto) ________________________ el día de la lectura al amor 
¿Qué quiere mi dueño? ¿Qué quiere mi encanto? 
Me ( decir/ imperfecto)_____________________con voz azucarada si me iba a mover 

Mi amigos ( comentar/ imperfecto) ________________________
Que yo si ( ser/ imperfecto) un bárbaro del diablo 
Y la fama de conquistador ( nacer/ indefinido)
Las pepillas me ( buscar/ imperfecto) _____________________,

yo me ( pellizcar/ imperfecto) ____________________________ el brazo para ver 
(Si ( ser/ imperfecto __________________________)soñando) 

( aprender/ indefinido),_________________________ de un buen amigo 
A pegarle a mi mujer 
A llevar los pantalones, como es la tradición 
Y ella ( ir/ imperfecto) ____________________ a mi trabajo, para sorprenderme en algo ilegal 
(ser/ imperfecto) ________________________________________ normal) 

Me ( dar/ indefinido) cuenta que las cosas 
Ya no ( estar/ imperfecto)_____________________________ es su sitio 
Cuando me 9 empezar/ indefinido) ________________ a coser la ropa encima, al salir 
Después ( venir/ indefinido) ___________________ la algazara, las denuncias y los llantos al dormir 
(Y ( pasar indefinido) _________________________________ el tiempo) 

( decidir/ indefinido)_____________________ dejarla cuando una noche 
( despertar/ indefinido) _________________________ y la vi que se lanzaba sobre mí 
Con unas tijeras de podar sus matas 
Mientras me ( jurar/imperfecto) _______________ que no iba a ver a otra mujer jamás 

Me ( poner indefinido) _______________________ las botas y ( salir/ indefinido)______________________ corriendo 
Entre amenazas que no puedo repetir 
Me   poner indefinido) _______________________ las botas y (l( salir/ indefinido ) _________________________corriendo 
Sin sueños dorados, pero a salvo el honor

Nenhum comentário:

Postar um comentário