terça-feira, 14 de abril de 2015

Actividad sobre el uso de imperativo. Sube a nacer conmigo hermano - Los Jaivas en Machu Picchu

 Estamos delante de una de las obras más colosales de la música latinoamericana. Los Jaivas, grupo representativo del nuevo folclor chileno, del canto nuevo ; llega con su obra Alturas de Machu Picchu, en 1980 a la que puede ser considerada como su obra maestra.
Estamos delante de la  musicalización que se del canto XII del Canto  general, obra del premio nobel de literatura Pablo Neruda, publicado por primera vez en 1950, en Mexico
Canto general es una obra tremendamente ambiciosa, que podría ser considerada el relato de la epopeya del continente. Es un paseo histórico que contiene desde el relato descriptivo de la naturaleza del continente, pasando por la conquista, hasta llegar a los problemas sociopolíticos que se pueden observar hasta nuestros días.
En relación al video, podemos destacar primeramente el marco imponente de las propias ruinas de Machu Picchu, así como también la introducción protagonizada por nadie menos que el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Didácticamente, encontramos en esta canción un excelente pretexto para practicar el uso de imperativo, esencialmente del uso de vosotros, que nos es tan ajeno en el uso a los latinoamericanos.
El ritmo de esta música es un joropo,  propio del folclor de Venezuela y Colombia.

Actividad

Completa usando el imperativo.


( subir/ tú) ______________ a nacer conmigo hermano
( dar a mí/ tú) __________________ la mano desde la profunda zona
de tu dolor diseminado.

no volveras del fondo de las rocas
no volveras del tiempo subterraneo
no volvera tu voz enfurecida
no volveran tus ojos taladrados
( subir/ tú) ________________ a nacer conmigo hermano.

( mirar a mí / tú) desde el fondo de la tierra
labrador, tejedor, pastor callado
domador de guanacos tutelares,
albañil del andamio desafiado.

Aguador de las lagrimas andinas,
joyero de los dedos machacados,
agricultor temblando en la semilla,
alfarero en tu greda derramado.
( traer/ vosotros) _________________ a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
( subir/ tú) __________________a nacer conmigo hermano.

( mostrar a mí/ vosotros) _________vuestra sangre y vuestro surco,
( decir a mí/ vosotros): "...Aquí fui castigado!..."
porque la joya no brillo o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano.

( mostrar a mí/ vosotros) _______________ la piedra en que caiste
y la madera en que os crucificaron,
( encender a mí/ vosotros) ______________ los viejos pedernales,
las viejas laras, los largos pegados,
a travez de los siglos en las llagas,
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

( contar a mí/ vosotros) ________________ todo, cadena a cadena,
eslabon a eslabon paso a paso
( afilar/ vosotros) _______________ los cuchillos que guardasteis.
( poner ellos/ vosotros)_____________ en mi pecho y en mi mano
como un rio de rayos amarillos,
como un rio de tigres enterrados,
y ( dejar a mí/ vosotros) ___________________ llorar,
horas, dias, años
edades ciegas, siglos estelares.





Nenhum comentário:

Postar um comentário