quinta-feira, 28 de maio de 2015

USO DE SE


USOS DE SE

Lea este cuento de Julio Cortázar y deléitese

HISTORIA VERIDICA
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

Entre los diferentes usos de SE que tenemos en la lengua española encontramos en este texto dos formas diferentes.
a)     En el primero de ellos
Se le caen
Se le han roto,
Se le cae.
La función del pronombre es marcar la INVOLUNTARIEDAD, así como en las expresiones:
-         Se me olvido, se me perdió, etc.
Al colocar el pronombre SE, es como si el sujeto se eximiese de la culpa.
En estos casos, el verbo se conjuga en la tercera persona del singular o del plural, dependiendo del objeto al que el verbo se refiere. La flexión del verbo estará dada, por lo tanto, por el uso de los pronombres.
Observe:
Se me olvida mi número de teléfono (se me olvida sólo una cosa)
Se te olvidan todos los compromisos (se te olvidan varias cosas)
Se le pierde el dinero
Se nos pierden las llaves
Se os escapa el perro
Se les escapan todos los detalles.
En todos estos casos es posible intensificar más su significado al anteponer más un pronombre:
A  mi se me olvida mi número de teléfono (se me olvida sólo una cosa)
A ti  se te olvidan todos los compromisos (se te olvidan varias cosas)
A él se le pierde el dinero
A nosotros se nos pierden las llaves
A vosotros se os escapa el perro
A ellos se les escapan todos los detalles.
Observe que este pronombre es tónico, por lo tanto debe ir acompañado de la preposición A.

b)    En los otros casos:
Se agacha (agacharse)
Se siente (sentirse)
Se encamina (encaminarse)
Curarse
Agacharse
Se han hecho (hacerse)
Podemos observar que la función es de REFLEXIVO, o sea, indica que quien ejecuta la acción y quien padece los efectos de la misma es la misma persona.
Otros ejemplos:
Ella se sienta a la mesa (sentarse)
Ella se pone los zapatos (ponerse)
Él se peina (peinarse)
Él se llama (llamarse)
ACTIVIDAD

Complete como corresponde usando el pronombre SE y el verbos conjugado

VIAJES (Julio Cortázar)
Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros ____________________( reunirse) en la plaza mayor de la ciudad, ____________________( comunicarse) sus observaciones, y entran en el café‚ a beber un aperitivo. Pero antes  _________________( tomarse) de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".
Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya _________________________( marcharse, pretérito perfecto compuesto), llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos.
Los cronopios no­­­­­­­­­______________________(desanimarse) creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen 1 unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad".
Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día ____________________(levantarse) contentísimos, y así es como viajan los cronopios.
Las esperanzas, sedentarias, ______________________ ( dejarse) viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni ______________________ ( molestarse).
(1)          En este caso, el pronombre SE indica RECIPROCIDAD. Observe otros ejemplos:
-         Ellos se aman

-         Ellos se entienden





Nenhum comentário:

Postar um comentário